MENÚ

Beato Enrique Susón

Heinrich Seuse O.P. o en su forma castellanizada Susón fue un místico alemán de la orden de predicadores nacido en 1295. Susón exploró con intensidad psicológica las verdades espirituales de la filosofía mística de Meister Eckhart. Sus devotas obras fueron sumamente populares a finales de la Edad Media. Tenía frecuentes visiones y éxtasis, practicaba rigurosos ascetismos (que prudentemente moderó en sus años maduros) y soportaba con excepcional paciencia los dolores corporales. Murió en 1366 y fue beatificado en 1831 por el papa Gregorio XVI.

Se trata de una pintura mural, ejecutada por Lucas Valdés, a inicios del siglo XVIII. Vestido con el hábito dominico, lleva en su mano derecha un punzón, con el cual, a través de la abertura a la altura del pecho, se ha grabado el anagrama del IHS y un Crismón. Ese gesto indica su extremo amor hacia Dios.

 

A pesar de que su beatificación no tuviese lugar hasta el siglo XIX, sus escritos y su magisterio, lo convirtieron en uno de los grandes modelos para el seguimiento para el miembro de la Orden de Predicadores.