MENÚ

Noticias

NUEVAS NORMAS ECLESIALES PARA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN

A partir del próximo mes de septiembre, la Archidiócesis de Sevilla establecerá un nuevo itinerario para preparar a los niños para recibir la Primera Comunión. La formación durará tres años y se iniciará en segundo curso de Primaria. Durante el primer año, en nuestra parroquia se celebrarán unos encuentros mensuales con los niños y con los padres, por separado. En los mismos se tratará de formar a los niños en los primeros pasos de la fe, así como ayudar a los padres en su tarea de ser transmisores de la Fe a sus hijos. Se celebrarán, principalmente, los primeros domingos de mes. En los dos cursos siguientes, durante tercero y cuarto de primaria, los niños se reunirán los lunes. En nuestra parroquia, se celebrará durante el mes de mayo. Si hay varios hermanos, el mayor esperará al menor para recibir la Primera Comunión, en el caso de los padres deseen que sus hijos reciban juntos este Sacramento.

La Confirmación será obligatoria para los padrinos de Bautismo, Matrimonio y Confirmación

Respecto a la formación para recibir el sacramento de la Confirmación, a partir del mes de septiembre de 2016, se iniciará a los once años o en quinto curso de Primaria, finalizando con catorce años o primero de ESO. Al menos transitoriamente, en nuestra parroquia y con la ayuda de la hermandad del Calvario, continuará la preparación para la Confirmación de los jóvenes a partir de los catorce años. Asimismo, se organizarán anualmente grupos de confirmación para mayores de 18 años que no hayan completado su Iniciación Cristiana. La recepción del sacramento de la Confirmación es necesaria para llevar una vida cristiana adulta, no puede ser considerada como un mero acto piadoso o exclusivo de una determinada edad. Este sacramento será obligatorio para  los novios que van a contraer matrimonio, así como para  los padrinos de Bautismo y Confirmación.

En en Nuevo Directorio de Iniciación Cristiana se establece un mínimo de tres catequesis para los padres y padrinos en el caso del Bautismo. Esas catequesis se realizarán en la parroquia a la que pertenezcan los padres, aunque el niño o la niña se bautice en otra parroquia. En Santa María Magdalena estas catequesis tendrán lugar los primeros y terceros lunes de cada mes.

“Responder a las nuevas necesidades religiosas”

La Iniciación Cristiana se plantea en el directorio como “un noviciado de toda la vida cristiana”, un itinerario de conversión y crecimiento en la fe que consta de dos elementos: la catequesis y las celebraciones litúrgico-sacramentales. Como destacó el Obispo auxiliar, Don Santiago Gómez Sierra, en la presentación del directorio, resulta imprescindible que “la Iglesia se sitúe con realismo en la sociedad actual, revise consecuentemente sus estilos pastorales y trate de responder a las nuevas necesidades religiosas de nuestros conciudadanos con nuevas formas de acción pastoral decididamente más misioneras”. En la misma línea, afirmaba que "no podemos seguir actuando como si continuáramos viviendo en una sociedad homogéneamente cristiana”. Y acompañaba el análisis constatando el alejamiento de un sector de niños y adolescentes de la experiencia cristiana conforme recibían los sacramentos de la Eucaristía y, sobre todo, la Confirmación.

Más información: http://www.archisevilla.org/documentacion/directorio-iniciacion-cristiana/

Boletín

Síguenos en Twitter