Quien visite nuestro templo parroquial durante estos días de verano puede encontrarse con diferentes andamios en su interior. Por un lado, doce alumnos del Grado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes están restaurando los retablos del Cristo de las Fatigas, el de la Virgen del Buen Consejo y la talla del Sagrado Corazón de Jesús.
Estos trabajos son fruto de un convenio de la Universidad de Sevilla y la Archidiócesis. El proyecto corresponde a una intervención primaria de mantenimiento, en el que se abordará la limpieza general y la consolidación de los elementos inestables de los bienes citados. Esta actuación está dirigida por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, licenciados en Bellas Artes y especializados en Conservación y Restauración. Ambos profesionales de la Archidiócesis de Sevilla tutorizan estas prácticas extra curriculares de estos jóvenes que recientemente han acabado sus estudios y están experimentando sus conocimientos en un Bien de Interés Culturas como es nuestro templo parroquial.
Los retablos sometidos a estos trabajos de restauración están atribuidos a Cristobal de Guadix (siglo XVIII). Está previsto que esta actuación termine a finales de este mes y supondrá una ayuda extraordinaria para mantener nuestro patrimonio artístico.
Restauración de la capilla del Calvario
Por otro lado, a pocos metros, un equipo de restauradores compuestos por Ana Marín, Teresa González, Nieves Álvarez y Carlos Peñuela están en pleno proceso de limpieza de estratos de dorados y de la policromía del retablo de la capilla de la Hermandad del Calvario (fotos). Un trabajo que se está acometiendo a once metros de altura y en el que se esta recuperando el color y textura original de una obra atribuida también a Cristobal de Guadix (S. XVIII).