El grupo de Pastoral Familiar de nuestra parroquia organizará el próximo 2 de marzo un encuentro entre los matrimonios que hayan participado en los cursillos prematrimoniales de los últimos años. Esta invitación se extiende también a aquellas parejas que celebraron sus bodas en nuestra parroquia u otros matrimonios celebrados en los últimos cinco años.
La intención de este encuentro es formar parte de un evento en el que compartir las sensaciones de los primeros años de matrinomio como parte de un “acompañamiento” en esta primera etapa de desarrollo de este sacramento.
De esta manera, nuestra parroquia responde al requerimiento que el Papa Francisco en la Exhortación Amoris Laetitia hacía a las parroquias de atender a los matrimonios jóvenes: “se vuelve imprescindible acompañar[los] en los primeros años de la vida matrimonial para enriquecer y profundizar la decisión consciente y libre de pertenecerse y amarse hasta el fin” (n. 217); “a los nuevos matrimonios hay que ayudarles a que tomen conciencia de que «están comenzando». El sí que se dieron es el inicio de un itinerario” (n. 218).
Dicho itinerario implica pasar por varias etapas: “del impacto inicial caracterizado por una atracción marcadamente sensible, se pasa a la necesidad del otro percibido como parte de la propia vida. De allí se pasa al gusto de la pertenencia mutua, luego a la comprensión de la vida entera como un proyecto de los dos, a la capacidad de poner la felicidad del otro por encima de las propias necesidades, y al gozo de ver el propio matrimonio como un bien para la sociedad” (n. 220). Todas y cada una de estas etapas son importantes, pero, quizá por la novedad y profundidad de los retos que se plantean al inicio de la vida conyugal, las estadísticas sobre rupturas matrimoniales nos muestran la pertinencia de un especial acompañamiento en esta etapa.
Entre los temas que se plantearán, se abordará la llegada de los hijos y su incidencia en la vida de pareja. Para ello, contaremos con los integrantes de nuestro grupo de pastoral familiaer y la psicóloga Miryam Soler Baena. Nuestro párroco Francisco Román, hace alusión a una experiencia pastoral, en el “que alguien, con cierta sorna, me decía: ha llegado nuestro hijo, ¡qué bien! Y ahora ¿dónde lo ponemos? Nadie nace sabiendo, ni lo sabe todo; puede que incluso se ignore lo más importante. Por ello, estoy convencido que compartir la experiencia de los matrimonios más recientes con la de los «veteranos», será de gran provecho”.
Este primer Encuentro Amoris Laetitia se celebrará el próximo 2 de marzo, en nuestra parroquia comenzando a las 10,30 y prolongándose a lo largo de la mañana del sábado con tiempo para escuchar, compartir y celebrar.
Al objeto de poder organizarnos mejor, se ruega que lo antes posible se confirme la asistencia en pastoralfamiliar.magdalena@gmail.com.
Si por algún problema de agenda, no se puede acudir, desde la parroquia se anima a comunicarlo para poder tenerlo en cuenta para posteriores encuentros.