Hoy día 15 celebramos la Asunción de María, cuando en 1950 Pío XII, declaró este dogma en su encíclica Ad Coeli Reginam, estaba haciendo oficial lo que había sido un clamor general en toda la orbe cristiana. La Asunción de la Virgen es una de las festividades marianas más celebradas por el mundo cristiano y es una de las efemérides más antiguas de España.
Es la fiesta del triunfo de María, con su gloriosa Asunción en cuerpo y alma al cielo, para ser coronada como Reina y Señora de toda la creación. Su culto se afianzó en Oriente en torno del siglo V bajo la advocación de “La Dormición de María” y en el siglo VIII se cambiaría por el título de “La Asunción”.
En nuestra parroquia el magnífico escultor Juan de Mesa, nos dejó a la Asunción en su retablo rodeada de ángeles, cuatro de ellos la están impulsando hacia donde Ella eleva sus ojos: el cielo, donde su Hijo la espera. Toda la escena es de gran espiritualidad y María se eleva sin oposición de materia alguna.
En la parte superior del retablo se representa la Coronación de María a su llegada al cielo, el Padre y el Hijo la coronan, mientras el Espíritu Santo observa tan bella escena.
En el siglo XIX se extendieron por toda la Iglesia las coronaciones de la Virgen, sobretodo a imágenes muy veneradas. Previa consulta al organismo pertinente, se coronaron por parte de los Papas, obispos, o las autoridades eclesiásticas de las diferentes diócesis. Se tuvo en cuenta la devoción popular que suscitaban las imágenes seleccionadas.
En España la primera Imagen mariana en ser coronada fue la Virgen de Montserrat en 1881, la segunda, Nuestra Virgen de los Reyes, en 1904, y la tercera fue la Virgen de la Cabeza de Andújar.
Nosotros hoy nos quedamos con la segunda, porque también es su día y aunque pareciera que Nuestra Virgen de los Reyes ejerce de patrona desde que nuestro patrón San Fernando se hiciera acompañar de Ella y nos la dejara en Sevilla para protegernos, no será hasta junio de 1946 cuando el Cardenal Segura y Sáenz, la nombra Patrona de la ciudad y de toda la Archidiócesis.
También la tenemos presente en nuestra parroquia, esta vez nos la trajo Lucas Valdés en la pintura mural del crucero que da a la nave del Evangelio. La Virgen de los Reyes acompañada por su cortejo y con música de clarines y timbales ya ha recibido a San Fernando y sentada en su trono se marcha camino a las murallas de la ciudad.
Felicidades a todas Reyes y Asunciones por su santos y a todos los sevillanos por nuestro día.
(Artículo elaborado por Aurora J. Ortega López)