Alejandro nos recibe en el zaguán de la casa-hermandad. Ha estado esperando cinco minutos la impuntualidad del entrevistador, pero con simpatía le enseña la coqueta casa de los hermanos del Calvario. Cuando enciende la luz una pequeña sala de la segunda planta, se aprecian cuadros en el suelo esperando a ser colgados. Estamos en el despacho de la diputación de Caridad.
¿Cómo es que me recibe en este despacho?
Aquí el hermano mayor no tiene despacho. Creo que tiene que estar en la planta baja atendiendo y recibiendo a los hermanos. Eso es fundamental.
El pasado viernes 19 de septiembre comenzó su hermandad un nuevo curso. ¿Con qué sensaciones salió de la Parroquia esa noche?
Muy contento porque el hermano del Calvario nunca falla. Ya viste la cantidad de gente que había. Es una suerte y no porque esté yo. Si te acercas cualquier viernes del año a las 20:45, está llena la iglesia. Igual que en los días de culto. Los hermanos de Calvario son muy leales a su hermandad. Hay hermanos mayores de otras hermandades que se sorprenden de la gran cantidad de asistentes a nuestro cultos. Estoy ilusionado con el nuevo curso.
A nivel de hermandad, de relación entre hermanos ¿qué retos se planeta El Calvario para este nuevo curso?
Continuar con una máxima , tanto de la Junta de Gobierno como mía: tenemos claro que la hermandad tiene que ser tal durante todo el año y abierta a todos y para todos. De hecho tenemos comisiones para que el hermano participe en todos los ámbitos de la hermandad. Desde la comisión del boletín , la de patrimonio hasta la tómbola o la cruz de mayo, entre otras. Además tenemos un buen cuerpo de acólitos con mucha ilusión. Tenemos bastante vida y eso que somos una hermandad “de negro”, sin banda de música…
¿Qué propósitos de formación os habéis planteado para esta nueva “temporada” cofrade?
Queremos llevar la formación de dos maneras distintas. Por un lado, la formación cofrade y, por otra, la religiosa. Respecto a ésta última, queremos organizar algunos viernes de cada mes charlas y conferencias. El próximo 24 de octubre tendremos la presencia de el párroco de la Magdalena, Francisco Román, que nos hablará de religiosidad popular del Evangelii Gaudium, la reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco I. Además, en enero pretendemos hacer un resumen, un compendio del Sínodo de la Familia. Queremos alternar viernes cofrades y viernes religiosos, siempre que se pueda. Además de los cursos de Confirmación. Llevamos formando a tres generaciones de jóvenes. Lo hemos realizado siempre a través de Fernando Alfonso, que ahora es diputado de Juventud.
¿Y la formación cofrade?
Queremos tratar temas de actualidad y de profundidad cultural. Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre tuvimos una conferencia del profesor Javier Rodríguez Barberán denominada “¿Qué es lo que hace a la Semana Santa de hoy tan diferente, tan ruidosa …? ”. Estuvo muy interesante.
Están preparando también un viaje a Tierra Santa, ¿no?
Pretendemos que sea el culmen de esta formación religiosa que nos planteamos este curso. La idea es viajar en diciembre de 2015. Pero antes, desde el próximo mes de diciembre se celebrará un seminario para analizar la importancia de Jerusalén en nuestra Fe, su rica historia y su situación actual. Una preparación de siete conferencias a lo largo de todo el curso de cara a este viaje tan interesante.
Estamos sentados en el despacho de la diputación de Caridad. La labor caritativa de su hermandad es clave, ¿no?
Sí. Desde 2012 colabaramos con la creación de una escuela agrícola en Marera, Mozambique, a través de la congregación de los Padres Blancos. Forma parte de la obra social Cristo del Calvario. El primer año de colaboración aportamos una cantidad importante en enseres, compramos un tractor para arar. En esta escuela se dan clases prácticas que le sirven para su día a día, para los mozambiqueños necesitados puedan aprovechar sus recursos naturales y generen sus propios cultivos para alimentarse. Además, de cada cuota de hermano, una parte va dirigida al economato del Casco Antiguo. Colaboramos con Cáritas Parroquial., Banco de Alimentos, y Niños con Amor, entre otras asociaciones. Hay que colaborar en estos malos tiempos que corren.
En este nuevo curso, el aula se encuentra en la Real Parroquia de la Magdalena. ¿Qué papel desempeña su hermandad en la Iglesia sevillana?
Además de todo lo que te he comentado, cada curso del seminario becamos a una nueva vocación. Ahora estamos apoyando a Manu Jiménez. Además, estamos encantados con el nuevo párroco, nos ayuda en todo y nosotros también a las necesidades de la Parroquia siempre que podemos. Somos participantes activos del Fondo Común Diocesano, nunca escatimamos nuestra ayuda a la Archidiócesis. Porque lo tengo muy claro: Las hermandades no pueden estar ajenas a la Iglesia. Pretendo llevar siempre esta máxima.