MENÚ

Noticias

Alerta por la hambruna en Sudán del Sur

El Papa Francisco, en la audiencia general del pasado miércoles 22 de febrero, expresó su preocupación por la terrible situación que se vive en Sudán del Sur, "donde a un conflicto fratricida se une una crisis alimentaria que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellas muchos niños". Por ello, el Santo Padre afirmó que  "en este momento es más que nunca necesario el compromiso de todos para no quedarse sólo en declaraciones, sino que sean concretas las ayudas alimentarias y se permita que puedan llegar a las poblaciones que sufren".

Sudan del Surque descansa sobre enormes reservas de petróleo mal explotadas,tiene una población de diez millones de habitantes. La hambruna, declarada así por Naciones Unidas, que sufre el país es consecuencia de la devastadora guerra civil que asola Sudán del Sur desde su independencia en el año 2011 y a la falta de lluvias.  

La mortal combinación de la hambruna, el desplazamiento y los enfrentamientos dejan un millón de niños en peligro, especialmente los niños menores de cinco años son los que corren mayor riesgo de muerte ya que tienen menos capacidad para soportar la desnutrición aguda y corren más peligro de contraer enfermedades como el sarampión, la malaria y el cólera. Esto además ha dejadola educación en segundo plano, más del 50 % de los niños no van al colegio

La guerra ha causado 50.000 muertos, un amplio catálogo de atrocidades sobre la población civil como violaciones masivas, torturas, ejecuciones y dos millones de desplazados y refugiados. La hambruna amenazaba a Sudán del Sur desde hace meses y ahora se ha convertido en una realidad devastadora.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclaman que las partes en conflicto faciliten el acceso "inmediato y seguro" a la ayuda humanitaria ante la situación de hambruna declarada en varias zonas de Sudán del Sur.  Actualmente hay unos cuatro millones de personas, más del 40 % de la población con necesidad inmediata de alimentos.

Foto: www.caritas.es

Boletín

Síguenos en Twitter