Parroquia en Oración

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario Ciclo A: “Entra en el gozo de tu Señor”
(Mt. 25,14-25)

 

   La Palabra de Hoy

1ª Lectura: Proverbios 31,10-13.19-20.30-31   

“Ensalzadla por el éxito de sSalmo 127u trabajo”                     

  Salmo 127
   “Dichoso el que honra al Señor y sigue sus caminos”

2ªLectura: 1º Tesalonicenses 5,1-6

  “El día del Señor no debe sorprendernos como un ladrón”
Evangelio:   Mateo 25, 14-30
  “Como fuiste fiel en cosa de poco te pondré al frente de mucho”

 

PALABRA DE VIDA

     En toda esta parte del Evangelio de Mateo se insiste  en el mismo mensaje. el Señor tarda en volver, pero su regreso es tan seguro como imprevisible. De ahí la llamada a la fidelidad más absoluta, recurriendo a la fructificación de los talentos recibidos.
     Las sumas entregadas y las ganancias obtenidas son muy considerables, pues un talento equivalía a 6.000 jornadas de trabajo. Más allá de eso, lo que se destaca es la productividad de los dos primeros siervos. El tercero, en cambio, trata de conservar un depósito que considera cerrado. Actúa legalmente pero entiende la misión encomendada de un modo muy diferente a sus dos compañeros.
     Con el regreso del amo llega el momento de rendir cuentas. Los dos primeros criados son igualmente elogiados. La lealtad con la que se hicieron cargo de “lo poco” es premiada al ponerles al frente “de mucho” y encomendarles responsabilidades mayores.
     Pero el relato concede un gran espacio a la censura que merece el tercer criado. Se diría que toda la narración está orientada a destacar ese momento. Las palabras con las que el tercer criado justifica su proceder resultan insolentes en boca de un subordinado
     Por un lado acusa a su amo de “duro” y lo explica con unas imágenes que parecen denunciar su avaricia y sus abusos financieros (“cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste”). Por otro confiesa que ha sido el temor que le inspira esta manera de ser lo que le ha llevado a conservar intacto el dinero recibido. Pero el señor desenmascara su argumentación y le hace ver que, si esa es la imagen que tiene de él, habría debido actuar en consecuencia: haber ingresado en un banco el dinero para que produjera intereses. Su pasividad es totalmente descalificada y a él se le tacha de “perezoso”, aunque sería más exacto traducir “timorato” o “indeciso”. Por miedo a actuar mal, ni siquiera ha actuado. No ha querido correr riesgos, y así ha demostrado ser “inútil” para la tarea encomendada. La sentencia final resulta chocante si la entendemos al pie de la letra, pero éstas y otras expresiones nos indican que la parábola tiene un sentido metafórico.
     Mateo tiende a “alegorizar” las parábolas atribuyendo a cada elemento un simbolismo en función del mensaje que quiere inculcar a la comunidad. El amo, al que los criados llaman “señor”, es Cristo, que se ha ausentado después de su resurrección y volverá al final de los tiempos. Los “talentos” significan los “carismas” y tareas que él distribuye para que cada cual  “trabaje” en el Reino. La palabra “siervo” se refiere aquí a los creyentes. El rendimiento de cuentas evoca el juicio final, en el que cada cual será evaluado “según su capacidad”. Lo que se exige es siempre “poco” en comparación con lo “mucho” que se recibe. El comportamiento de los criados habla de las diferentes maneras de enfocar la vida cristiana. La eficacia de los dos primeros responde a la actitud de quienes se toman en serio la voluntad del Padre y se hacen cargo de sus “intereses”. En cambio, los que viven con “miedo” al juicio “entierran” sus propias posibilidades. Su actitud defensiva ante un Dios al que ven como “duro” bloquea su respuesta.  La invitación a “entrar en el gozo del Señor es una alusión directa a la participación en el Reino que aguarda como recompensa a los que son “fieles”. Y el castigo de los “malvados es descrito con expresiones sombrías.
     Sólo si aceptamos que el amo de esta historia es Cristo entenderemos a qué tipo de juicio nos veremos sometidos. Sólo así caeremos en la cuenta de que él no exige sin antes dar con abundancia. ¡Respondamos a la confianza que el Señor ha puesto en nosotros!

     

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

  • “Sucede también con el Reino de los cielos…” Leyendo esta parábola a la luz de la fe en Jesús ¿qué aspectos de su ser y de su actuar se ponen de relieve?
  • “Sé que eres hombre duro… ” ¿En qué sentido refleja esta historia tu imagen de Jesús como “Señor” y “Juez”?
  • “…y les encomendó su hacienda”. ¿Qué aspectos de la parábola de los talentos te resultan más interpelante?






 

REAL PARROQUIA SANTA MARÍA MAGDALENA -SEVILLA-

 

Print Email

Real Parroquia Sta María Magdalena
parroquiadelamagdalena@gmail.com
Telf: 954 22 96 03
Calle Bailén, 5,
41001 Sevilla


© 2014 Real Parroquia de Santa María Magdalena

Real Parroquia Sta María Magdalena
parroquiadelamagdalena@gmail.com
Telf: 954 22 96 03
Calle Bailén, 5
, 41001 Sevilla

Mapa del Sitio
  De Interes...
© 2014 Real Parroquia de Santa María Magdalena